martes, 29 de septiembre de 2009

Programa del curso de Didactica general

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA


IDENTIFICACIÓN
Código: 2051 ECT 110
Nombre del espacio de conceptualización: Didáctica General
Profesora: Diana Marcela Uribe López
N° de Créditos: 4
Intensidad horaria: 4/ semana Teórico Prácticas 64/semestre
Prerequisitos: ninguno Correquisitos: ninguno
Tipo de espacio de conceptualización: Habilitable, Teórico Práctico
Pertenece al Campo: Pedagógico
Pertenece al núcleo: Didáctico
Se ubica en el nivel: I
Programa académico: Licenciaturas en Educación

Docentes orientadoras: María Isabel Piedrahita Londoño
Gloria Beatriz Vergara Isaza
Diana Marcela Uribe López

PRESENTACIÓN:

El curso de Didáctica General busca formar en los futuros maestros las bases que fundamenten y estructuren su quehacer pedagógico y didáctico en el aula y en la escuela, desde la apropiación de conceptos, procesos y reflexiones en torno a: la enseñanza, el aprendizaje, el proceso docente educativo, las estrategias, el papel mediador del maestro, la relación de lo didáctico con lo pedagógico y curricular.

En esta línea, el programa presenta los núcleos temáticos a abordar, la metodología y los productos evaluativos que darán cuenta del grado de apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.

CONTENIDO RESUMIDO DEL PROGRAMA:

Problema:
¿Cómo la didáctica posibilita la educación, la instrucción y el desarrollo en los procesos de formación?

Objeto:
La Didáctica

Objetivo:
Comprender la función de la didáctica en el desarrollo de los procesos formativos, desde su relación con lo curricular y lo pedagógico en el escenario del aula.

Objetivos Específicos:
• Analizar las características, principios y componentes de la didáctica y las relaciones presentes entre estos.

• Indagar en torno a las relaciones teóricas y prácticas que sustentan la didáctica, a partir de la observación y el análisis de contextos educativos.

• Develar el papel mediador del maestro y las formas de comunicación didáctica en los procesos de formación.

• Fundamentar la necesidad de una didáctica general en la adquisición de un saber transferible a las didácticas específicas.


Método:

Partiendo de la necesidad de configurar una relación entre el maestro, los saberes y los estudiantes como una construcción participativa, el curso se desarrollará con base en la elaboración conjunta, la cual implica por parte de los sujetos participantes, un rol protagónico en la indagación, socialización y consecución del saber, donde el intercambio, la pregunta y la acción problematizadora, permitirá ir más allá de la reproducción de conceptos o teorías, para permitir una acción reflexiva, crítica y propositiva de los aprendizajes, en función de su aplicación.

Contenidos detallados del curso:
• Pedagogía
• Didáctica
• Currículo
• El Proceso Docente Educativo
• La Transposición Didáctica
• La clase
• La comunicación Didáctica
• El maestro como mediador
• Las Estrategias

Preguntas orientadoras para el desarrollo de los contenidos:

• ¿Cómo ha evolucionado el concepto de didáctica?
• ¿Cómo se relacionan la pedagogía y la didáctica?
• ¿Cómo la didáctica desarrolla el currículo?
• ¿Cómo se vincula el saber científico o disciplinar con el contexto académico, cultural y social?
• ¿Por qué la didáctica es un Sistema Complejo?
• ¿Cómo se traduce el saber sabio al saber enseñado?
• ¿De qué manera circula el saber en la clase?
• ¿Cuál es el papel del maestro en la mediación entre los saberes científicos y cotidianos?
• ¿Cómo las estrategias didácticas traducen los saberes disciplinares en los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Metodologías, formas y estrategias:

• Lectura individual
• Puesta en común
• Discusión en grupos
• Indagación con expertos
• Clase magistral
• Construcción colectiva de interrogantes
• Debate
• Análisis de casos
• Socialización en mesa redonda
• Seminario
• Introducción a la temática por parte del profesor
• Consulta y ampliación de la temática en internet, centros de documentación, bibliotecas y expertos
• Lecturas previas
• Formulación de Preguntas
• Invitado experto
• Conversación
• Trabajo de campo
• Asesoría con el profesor
• Redacción y sustentación de informes
• Exploración de material bibliográfico dirigido por el profesor
• Presentación del material
• Socialización de ideas fuerza de la bibliografía básica.
• Trabajo individual
• Conceptualización y desarrollo aplicativo
• Espacios de análisis: Aula, biblioteca, centros de documentación, instituciones educativas.

Medios:

• Guías
• Películas (cd. Dvd)
• Bibliografía básica, de referencia y otra de búsqueda autónoma y aporte del estudiante
• Pautas para la elaboración de trabajos e informes
• Fichas

Productos evaluativos y porcentajes:

• Micropráctica: observación y sustentación 35 %
• Ejercicio investigativo desde la Indagación y revisión de fuentes 35%
• Cine Foro 15%
• Encargo 15%



Referencias bibliográficas básicas

De CAMILLONI, Alicia y otros. Corrientes Didácticas contemporáneas. Paidós. Buenos Aires.1996.167p.

PALACIO, M. Luz Victoria. La didáctica como mediación: de las relaciones entre la pedagogía y las ciencias. En: Gaceta didáctica. Edición 5. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Medellín.2001. P.2.

GONZÁLEZ, A. Elvia M. Corrientes pedagógicas contemporáneas. Aula abierta. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Medellín.1999.123p.

FLOREZ, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, McGraw Hill, l994.

POSNER, George J. Análisis de Currículo, Segunda Edición, Santafé de Bogotá, 2000

GONZÁLEZ AGUDELO, Elvia María. Un currículo basado en la solución de problemas para la formación de profesionales. Transformación curricular. Vicerrectoría de Docencia. Universidad de Antioquia. Medellín. 2000.

ALVAREZ, Carlos. La Escuela en la vida. La Habana. Féliz Varela, 1992.

VASCO U. Carlos E, Pedagogías para la comprensión en las disciplinas académicas, en: Uni pluri versidad (Medellín) Vol. 1 Nº 3 2001 Pág. 19 – 28

LITWIN, Edith, Las configuraciones didácticas: Una nueva agenda para la enseñanza superior. PAIDOS, Argentina 1997.
KLAFKY, Wolfgang, Los fundamentos de una Didáctica Crítico Constructivista. En Revista Educación y Pedagogía Nº 280. 1991.

ALVAREZ, Carlos y GONZÁLEZ, Elvia M. Lecciones de Didáctica General. Medellín, Bogotá, Magisterio, 2003

TAMAYO, V. Alfonso. Cómo identificar formas de enseñanza. Mesa Redonda. Magisterio. Santafé de Bogotá.1999. 115.p.
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CHEVALLARD, Yues, La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado, colección dirigida por Mario Carretero, Universidad Autónoma de Madrid., La Pensée Sauvage, Éditions, 1991
SACRISTÁN GIMENO, José. Et-al. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Alfaomega y Morata. 8° Edición. 1999.
ROOTH, Heinrich. El buen arte de la preparación de la clase. (Universidad de Göttingen). En Revista: Educación Tubingen Nº 1 Pág. 26 - 36

TÉBAR, B. Lorenzo. El perfil del profesor mediador. Santillana. España.2003. 391p.
ROSALES, L. Carlos. La Comunicación Didáctica. Documento en fotocopia sin descripción de fuente

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MONEREO, Carlos. (1993). Las estrategias de aprendizaje. Procesos, contenidos e interacción. Domenech Ediciones. Barcelona.

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DÍAZ H. Diana Patricia, La tutoría académica en la educación universitaria Documento de Trabajo, Diplomado en Didáctica Universitaria, Universidad de Medellín, 2003

Restrepo Gómez, Bernardo, Modelos de aprendizaje y estrategias de enseñanza, documento de trabajo, Diplomado en Didáctica Universitaria, Universidad de Medellín, 2003

Correa Uribe, Santiago el método de casos en la docencia universitaria documento de trabajo, Diplomado en Didáctica Universitaria, Universidad de Medellín, 2003


Referencias Bibliográficas
Complementarias

BEDOYA M. José Iván, Pedagogía: ¿Enseñar a pensar? Reflexión Filosófica sobre el proceso de enseñar. Ecoe Ediciones, Santa Fe de Bogotá, 1998

DE ZUBIRÍA SAMPER Miguel, Pedagogías del siglo XXI: MENTEFACTOS I, El arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar. 1998, Fundación Alberto Merani.

DÍAZ BARRIGA Frida y HERNÁNDEZ ROJAS Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una Interpretación constructivista. Universidad Nacional autónoma de México, 1998

LIZARAZO A. Isidro Aníbal, El constructivismo un cambio conceptual desde la teoría del aprendizaje significativo. En Perspectivas Nº 11 Agosto de 2002, Universidad Francisco de Paula Santander.

BALLESTER VALLORI, Antonio. Hacer Realidad el aprendizaje Significativo. En CANDIDUS Vol. 1 Nº 1 Junio 1999. Valencia Venezuela. Pág. 33-36

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